viernes, 10 de octubre de 2008

El Museo en imágenes - parte 4

31-Rincón dedicado al Colegio La Consolata y a sus fundadoras las Hermanas del Buen y Perpetuo Socorro. De esa advocación es el cuadro sobre hule que se ve en medio de dos ángeles de factura aborigen guaraní, misiones jesuíticas del Paraguay (siglo XVIIIº). El instrumento musical a viento es un “armonium” y perteneció a la primitiva capilla de las Hermanas.
32-Una de las paredes de la sala de Bellas Artes y Arte Sacro. En la parte superior del medio: Virgen con el Niño, estilo bizantino; debajo “Santa Catalina de Siena muestra el Santísimo a los sarracenos” dibujo a lápiz, obra del artista italiano del siglo XIXº Clemente Recla. A la derecha un “San Antonio de Padua” óleo del pintor trentino (entonces Austria) Tullio Dal Lago (siglos XIXº y XXº).
33-Morteros en piedra arenisca de las canteras locales. Un “molejón” (piedra de afilar circular) y piedra con la impronta de helechos de épocas remotas.
34-Juguetes de otros tiempos. De izquierda a derecha, un monopatín, un “cangurito”, autito de chapa y finalmente otro monopatín y un triciclo de los años ’40 (pedales de madera y asiento forrado en cuero de vaca).
35-En primer plano el tarro del lechero con su medida de litro. Detrás la desnatadora “Alfa Laval”; en la pared el “lanzallamas” usado antaño para destruir las langostas y el cartel de fluido “Manchester” que alguna vez estuvo en el almacén “La Florida” de don Jovita Redondo. Sobre el banco de madera una variedad de planchas a carbón, eléctricas y calentadores a kerosene.
36-En esta parte de la sala se ven entre otras: un retrato del emperador de Austria, diversas tintas y aguafuertes y en el ángulo inferior derecho una colección de “bodegones” muy bien logrados. Todas las obras expuestas son originales, salvo tres laminas religiosas traídas por los inmigrantes en el siglo XIXº.
37-Otro ángulo de la Sala de Bellas Artes, compuesta con autores locales o foráneos que residieron aquí. “La dama del San Bernardo” (en el medio) es un óleo sobre alpillera obra de Tullio Dal Lago.
38-Interior de la vitrina de arte sacro. Arriba y a la izq. se destaca “La Dormición de María” y debajo y a la der. escultura de bronce mostrando a San Francisco de Asís ayudando a Cristo a descender del madero.
39-Arte Sacro: en la vitrina hay antiguas tallas religiosas en madera, cristal opaco, mármol. Sobre ella dos pilas de agua – bendita en porcelana, otros dos son de plomo y cristal. La foto es de una antigua iglesia (1905), el cuadro de la derecha fue mandado imprimir por Fray Quirico Porreca. En lo alto bello óleo representando una “Piedad”. A la izquierda y sobre repisa talla de la virgen de las Mercedes, con cabello natural.
40-Otro rincón dedicado al Colegio La Consolata. En primer plano pupitres originales de 1920, año de la fundación de la escuela. Sobre la pared galería de fotos llenas de recuerdos.

No hay comentarios: