viernes, 10 de octubre de 2008

El Museo en imagenes - parte 1

1-Vista de la Biblioteca. En la parte superior retrato del Gral. San Martín, anciano, pastel hecho por la artista local María Rosa Penalba, inspirada en el daguerrotipo de Paris (1847). Otro cuadro “El paso de los Andes” perteneció a una antigua estancia del pago. Debajo se ve el diploma de Coronel extendido por la Escuela Superior de Guerra a nombre de Alfonso R. Rodríguez, nacido en Sampacho. En el piso una prensa para los libros “copiadores” de cartas, usadas en el comercio en las primeras décadas del siglo XXº.
2-Un ángulo de la Biblioteca del Museo y del escritorio. Sobre las paredes se ven (de der. a izq.) el estandarte de la Sociedad Italiana de Sampacho, fue bordado en 1904 por las Hermanas Franciscanas; el retrato de la familia real italiana y el del Gral. Giuseppe Garibaldi, luego el cuadro “Las musas y Eros danzando”. La lámpara es de bronce “negro” de fines del siglo XIXº con tulipas de opalina.
3-Detalle del mortero y de la chata rastrojera citada anteriormente.
4-Frente del Museo. En primer plano se ven: mortero de piedra arenisca de la cultura “comechingona”, un poste sosteniendo en su cima una reproducción en hojalata de un avión de la Primera Guerra Mundial (construido por el hojalatero Federico Miranda – don Bumbula en 1920), detrás una chata rastrojera de los años ’20 se resguarda bajo techo. La verja fue obra de don Atilio Ossana y perteneció la antiguo colegio de los Ángeles Custodios.
5-Frente del Museo. En primer plano se ven: mortero de piedra arenisca de la cultura “comechigona”, un poste sosteniendo en su cima una reproducción en hojalata de un avión de la Primera Guerra Mundial (construido por el hojalatero Federico Miranda – don Bumbula en 1920), detrás una chata rastrojera de los años ’20 se resguarda bajo techo. La verja fue obra de don Atilio Ossana y perteneció la antiguo colegio de los Ángeles Custodios.
6-Rincón evocando el rico pasado de Sampacho en materia ferroviaria. Se construyen cuatro estaciones. La primera en 1875, luego las FFCC Pacífico, en el paraje de Soria (1907) y en 1931 la ubicada en el Boulevard. Contó con cinco ramales, cosa poco común. Sobre la pared vemos: el escudo de la Seccional Sampacho de la Unión Ferroviaria (también existió el de la Fraternidad), cuadro de la garita ubicada al comienzo de la calle Alberdi y fotos de las antiguas estaciones. En la estantería: elementos ferroviarios diversos.
7-Armario conteniendo colección de mates, pavas y yerberas.
8-Rincón de los JUGUETES DE ANTAÑO. En el estante superior: un muñeco de yeso, la primera muñeca “plástica” traída a Sampacho en 1955, la muñeca Betty Boop ( es de 1915 y perteneció a la recordada docente M. Ester Redondo). En los demás estantes: autitos de hojalata, de madera (modelo “Justicialista”) que al igual que el velero, eran obsequiados a los niños en la Navidad por la Fundación Eva Perón, bolos, bochitas, canicas, fotos de niños del ayer completan el cuadro.
9-Sala Principal. Rincón dedicado al TRENTINO, región de la que vinieron la mayor parte de los inmigrantes a Sampacho, a partir de 1881. Vemos la bandera (“gonfalone”) con el águila de San Estanislao, una batidora de manteca, un molde para panes de manteca y luego una “carriola” máquina para afilar cuchillos, tijeras y otras cosas en forma callejera. En jerga trentina el afilador era el “sláifer” y la máquina la “sláifera”.
10-Escritorio de la Dirección del Museo, flanqueado por nuestra Enseña patria y la bandera italiana, nacionalidad de la que desciende la mayor parte de los sampacheros. Sobre la pared el retrato del fundador de Sampacho, el gobernador – intendente don Rafael de Sobre Monte (óleo ejecutado por Miguel A. Broll), el cuadro “La Aurora” (relacionado con la guerra de Troya), el antiguo estandarte del Sindicato de Estibadores, fundado en 1920.Sobre el chiffonier un busto del Gral. San Martín, otro de Manuel Belgrano (perteneció al colegio “Unión Infantil” del maestro Pierino Boe) y un retrato del Cnel. Pascual Pringles ligado a nuestra historia regional y que falleció días después de haber estado con sus soldados en Sampacho (9 de Marzo de 1831). En otro ángulo se ve el viejo reloj de péndulo que perteneció a don Nicolás Capriccio.


No hay comentarios: