viernes, 10 de octubre de 2008

El Museo en imágenes - parte 3

21-Sector dedicado al fortín de SAN FERNANDO DE SAMPACHO (1785). Aquí apreciamos: el antiguo escudo nacional flanqueado por catorce banderas, un sable, un rémington de 1870, dentro del cuadro una bayoneta del siglo XVIIIº, un chifle (para pólvora), carteritas para munición y sobre la mesa de caña “india” una reproducción fiel de un cañón con su cureña, similar a los usados en el citado siglo. Al lado “balas” y un barrilito con la leyenda “pólvora”. Los cuadros a la izq. (y de arriba hacia abajo): “El malón” (pintura “Naif”), retrato del Cnel. Mansilla, que al momento de escribir en París su “Excursión a los indios ranqueles” no olvido de citar nuestros arroyos locales: el Sampacho y El Gato.
22-Vitrina dedicada a exhibir animales marinos, especialmente moluscos. Se pueden ver también fósiles de lejanas eras y amonitas encontradas en las márgenes del Arroyo Sampacho.
23-Otro ángulo dedicado al fortín. Se ve una lanza original y cuadros sobre la lucha contra el aborigen.
24-En la parte izq. de este rincón vemos muestras de la fauna zonal (insectos, aves, etc.). En la pequeña vitrina restos de un toxodon (enorme animal que vivió hace unos once mil años). El óleo nos muestra una escena del combate de Sampacho (1867) librado en el cerro Sampacho (Chañaritos) entre la tropa del Cnel. Hilario Lagos contra “indios blancos” y desertores de la Guerra al Paraguay, refugiados allí. Al pié se ve una copia en escala de una carreta de hace siglos.
25-Láminas mostrando los hábitos de la cultura ranquelina; los objetos como lanzas, flechas, arco, bola guacha, boleadoras, etc. son reproducciones fieles del original.
26-En primer plano desgranadora manual de maíz, marca “Paragon” importada de USA: braseros, pavas, ollas de hierro, elementos metálicos usados otrora en el campo. La vieja jardinera del verdulero que llevaba su mercancía a la zona rural.
27-Vista de otro rincón del boliche, donde apreciamos bordelesas y barriles para vino, un barreno para las canillas de madera, sacacorcho de botella y para damajuana, latas del desaparecido “Supermóvil” y cartel enlozado de alpargatas “Rueda” y “Luna”.
28-Otro ángulo del boliche donde dos gauchos apuran su tinto. Uno ya dispuesto a tocar la guitarra. Sobre la mesita (tipo “tijera”) un sifón azul y la botella llamada “medio – litro”. Junto a ellos el juego del “sapo”. Con fichas de bronce y desde cierta distancia se trataba de embocarlas ya en la boca del sapo, de la “vieja”, pero a veces caían en otros orificios o en los trinquetes, dando menor puntaje.
29-En la “ramada” del patio del museo se encuentra el “boliche” y despacho de bebidas “El Hornero”, pretendiendo reproducir fielmente el antiguo boliche rural. Tras de la reja el bolichero se muestra botella en mano dispuesto a atender su clientela. Sobre el mostrador viejas balanzas, botellas de “Bidú”, una fiambrera (precursora de la heladera..!).En las estanterías damajuanas forradas en mimbre, frascos de golosinas, latas para galletitas y al fondo un viejo fonógrafo que desgrana rayadas rancheras.
30-Artística reja en hierro forjado. Perteneció al convento de las Hermanas del Perpetuo Socorro, en Sampacho. Los elementos al pié son muestras del arte de la piedra. Ello debido a la presencia de canterinos europeos en las canteras locales. Vemos umbrales, morteros, adoquines, pileta, piedra fundamental (del Hospital San Roque).




No hay comentarios: