viernes, 10 de octubre de 2008

El Museo en imágenes - parte 2

11-Las láminas del mural con sus diseños y textos nos muestran quienes fueron los primeros españoles en nuestra área, quien fue San Fernando y Santa María de la Cabeza; propietarios de estas tierras desde la Conquista hasta hoy; luego acciones militares entre unitarios y federales. Al pié dos ruecas de hilar lana, descansan su pedal desde hace décadas.
12-Vitrina conteniendo parte de la colección de Víctor S. Iraola, profesor de Historia y amante de la arqueología, (Sampacho 1939 – 1996).
13-Vitrina conteniendo puntas de flechas de diversas clases de piedras, raspadores y restos de alfarería. Lugar de origen: Cerro de Suco.
14-Cultura “comechingona” con elementos locales y de la región serrana en gral. Contiene boleadoras, una matana (mano para moler grano), un tejido del valle de Punilla, pequeño mortero, una maza y una hacha, collar de caracolillos, puntas de flechas de piedra y de hueso, alfarería antropo y zoomórfica. Completan la muestra vainas de algarroba y granos de “quínoa” (ambos alimentos básicos de esa cultura).
15-Parte del ARCHIVO HISTÓRICO del Museo. En casi cien cajas se atesoran documentos y fotos del pasado local y regional.
16-Vitrina conteniendo elementos de culturas aborígenes de otras regiones o de otros países. En ella apreciamos: mascara de piedra, un petroglifo, un “toki” (hacha de mano), una pipa maya, un recipiente “orejón) y una carita de la misma cultura.
17-En esta parte se exhiben y colgadas en la pared chapas enlozadas de bronce. Eran nomencladores de calles, escudos de escuelas o clubes o de parteras del ayer, como la de doña María Charriot de Sagardoy o la de Hermosinda O. De Cuello. A la derecha: elementos relacionados al campo y al gaucho: estribos, rebenques, fustas, taleros, cencerros y cascabeles, espuelas, bocados de freno, tijera de tusar, facón y al pié dos morteros de algarrobo.
18-Armario con elementos referentes a la Salud. En el se exhiben frascos de la farmacia del antiguo Hospital de Caridad “San Roque” (inaugurado en 1915 y destruido por el terremoto de 1934), chapas de médicos, “ventoseras”, jeringas de vidrio y metálicas, mortero de bronce, la valijita de la partera y la infaltable cabeza de “Geniol” llena de clavos....pero sonriente!!!
19-Vitrina conteniendo variedad de objetos, como: una “guayaca” (hecha con el “buche” de un ñandú) y en la que el gaucho guardaba el tabaco. A su lado un “yesquero” (encendedor primitivo) con el que encendía el cigarro “armado”; abanicos traídos por la colectividad hispana, anteojos, llaves de puertas, trofeos deportivos, cámaras de fotos, un frasco con ceniza volcánica (de La que se cubrió el país en Abril de 1932), frascos con tinta “Pelikan”, relojes (despertadores y de bolsillo) y algunos objetos relacionados a las grandes Maniobras Militares de 1936 con epicentro en Sampacho.
20-(De izq. a der.) planos de la colonia rural y del pueblo hechos en 1897 por Ponciano López Saubidet, rincón dedicado a la Música en Sampacho, entre instrumentos y partituras se ven fotos de desaparecidas bandas como las de: Jacinto Regis, Gelindo Stecco y la de Alfonso Cabrera. Al pié del panel: una escardadora de lana (el vulgo la llamaba” para escarmenar”) y sobre la silla la vieja “verdulera” de don Antonio Blangero, que tantas veces sonó en fiestas familiares de la Colonia Santa Rosa.


1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, soy de rio cuarto y vi que ahi en el museo de sampacho hay una escardadora, yo nocesito comprar una y aca en Rio Cuarto no consigo, sabes si ahi en Sampacho podre conseguir una?